Buscar
  • Tline Servicios

La capacidad de prever los cambios y adaptarse como clave del éxito frente a esta crisis.

Actualizado: 1 de dic de 2020

La Pandemia aceleró el cambio en el modo de consumir y trabajar


Frente a los efectos económicos de la crisis sanitaria muchas empresas han tenido que reinventarse en sus productos o en su propuesta de valor. Ha sido necesario una alta capacidad de reconocer las necesidades de los clientes en este nuevo contexto y un alto nivel de flexibilidad a nivel organizacional para lograr responder de manera oportuna a los cambios profundos que hemos vivido. Si bien muchas empresas han logrado sortear este 2020 sin catastróficas pérdidas, son pocas las que han podido mantenerse en pie con buenos resultados.




TLine es una empresa de tecnologías de la información con presencia regional desde el año 2001 y desde 2005 en nuestro país. Con oficinas en México, Argentina y Chile; ha logrado hacer frente y fortalecerse en esta pandemia. Conversamos con tres de sus socios, representando a cada país, no sólo para conocer la manera en que lo han logrado, sino también para saber qué es lo que se viene en el mercado tecnológico el 2021.


Las claves que han permitido sortear este 2020, como lo comentan sus socios Mónica Cárdenas de Chile, Diego Ois de Argentina y Carlos Pino de México, ha sido la permanente adaptación a los cambios del mercado, un fuerte compromiso de su equipo humano y la relación de confianza construida con sus clientes a lo largo de los años.


“Hoy las compañías que son exitosas no son las más grandes sino las más rápidas”. Mónica Cárdenas,

Socia Fundadora y Gerente General de TLine Chile.

“Hace más de cuatro años decidimos empezar el camino hacia un modelo de negocio de tecnología como servicio, convencidos que la venta de soluciones on premise, puramente hablando, no iba a asegurar la sustentabilidad de la compañía, ni tampoco iba a estar acorde a las demandas del mercado. Fue una de las mejores decisiones que tuvimos como socios. La creación de nuestra nube TlineCloud en el año 2017 y el lanzamiento de nuestra Plataforma de Gestión de Compra de Servicios Digitales ConnectNow este año son el resultado de los objetivos trazados para lograr este cambio” según explica Carlos Pino, CEO de TLine Internacional. Como muchas otras compañías, TLine comenzó proveyendo servicios de infraestructura en la nube, con TlineCloud, permitiendo dar los primeros pasos hacia la modalidad de pago por uso, junto a sus clientes. “Luego vimos que debíamos ir más allá, las tendencias hacia el consumo en modalidad de suscripción de licencias de software, daba la pauta de como seguiría evolucionando el mercado hacia esta nueva forma de consumir tecnología. En ese momento nació el siguiente proyecto, ConnectNow”. Agrega Carlos Pino.


Según Mónica Cárdenas, “Las compañías que no han podido avanzar en esta pandemia no es porque no tengan un buen producto o servicio, sino porque no poseen las competencias tecnológicas necesarias para afrontar este nuevo modelo de trabajo y de consumo. Hoy las compañías que son exitosas no son las más grandes sino las más rápidas. Una empresa sólo logra esa rápidez aplicando automatización y tecnología a sus procesos. La buena noticia es que con el modelo negocio de consumir tecnología como servicio, ya no requieren hacer grandes inversiones para incorporarlas a sus procesos y Tline como proveedor de tecnologías de información estaba preparado para apoyar esta transformación en los clientes, ofreciendo estos servicios de manera flexible y confiable”.


Obstáculos de las empresas frente a la pandemia


Los mayores obstáculos que son identificados por los tres socios son la incertidumbre global de los mercados frente a los efectos económicos de la situación sanitaria así como las estructuras rígidas de las mismas organizaciones para desarrollar nuevas formas de satisfacer a este nuevo mercado. Como nos cuenta Diego, “Veíamos un mercado que se iba cerrando con mucha desesperanza; fue ahí que nos dimos cuenta que ya habíamos recorrido un camino que nos permitiría hacer frente a este escenario. Cuando, como muchas empresas, estábamos calculando los meses de gasto de nuestros ahorros para mantener a la planta completa, vimos cómo nuestros clientes seguían desarrollando sus proyectos con nosotros. No hizo falta gastar esos ahorros, y terminamos por convencernos que el camino que habíamos tomado era el correcto y saldríamos adelante de la manera que fuera. Fue la actitud positiva provocada por este convencimiento que nos impulsó a la búsqueda de nuevas oportunidades.”


El modelo del mercado de tecnologías de la información, en el que se median las compañías de acuerdo a las marcas que ofrecían y su nivel de relacionamiento con ellas, ha cambio drásticamente. La nueva forma de consumir tecnología como servicio han impulsado que el enfoque de estas compañías sea hacia un modelo comercial por segmento de mercado, centrándose en satisfacer sus necesidades particulares, entregando soluciones oportunas, rápidas y sin grandes inversiones. “Se observa en el mercado actual que, solamente el 10% de las empresas están consumiendo tecnologías en vez de comprarlas, sin embargo, se prevé que en 5 años serán más del 90%. Es en ese mercado en el que TLine ha decidido entrar. Estamos en la punta del iceberg de lo que será realmente la transformación digital, la cual no es una nueva tecnología más avanzada, sino consumirla de manera diferente”, comenta Carlos Pino.


Mercados flexibles y sostenibles


La transformación digital trae consigo muchos beneficios para las empresas ante los mercados cambiantes y de mucha incertidumbre, tales como bajar la inversión, y pagar solo por lo que se usa.


El nuevo modelo de hardware como servicio impulsado por TLine, viene a apoyar aún más esta nueva forma de consumir, permitiendo proteger el activo de las empresas, que con la nueva modalidad de trabajo gran parte de él estará fuera de una oficina. Además permite emprender nuevos proyectos sin hacer inversiones en infraestructura, usar dispositivos de acuerdo a la funcionalidad y tiempo que se requiere y ajustándose al valor objetivo de cada cliente; democratizando la tecnología, y, lo más importante, disminuir la huella de carbono que la industria tecnológica aporta a este planeta así como la promoción de una economía circular y un manejo responsable de los equipos electrónicos luego de que no son operativos. “Este ha sido también uno de los motores que hemos tenido como compañía, entendiendo el rol social que cumplimos como organización debemos buscar soluciones que consideren la sostenibilidad de este planeta y su sociedad a largo plazo” comenta Mónica Cárdenas.


48 vistas0 comentarios

Somos una empresa parte de

Síguenos en nuestras RRSS 

  • Tlien Instagram
  • Negro Twitter Icono
  • TLine Facebook
  • TLine Linkedin