Buscar
  • Tline Servicios

Hardware as a Service: Una solución sostenible y que responde a las demandas del mercado actual


Entrevista a Carlos Pino, Socio Fundador de TLine Latinoamérica


¿Cómo nace la idea de servicios de suscripción de hardware?


A principio de este año un cliente nuestro, en México, nos llamó para solicitar 320 laptops para su fuerza de ventas, los cuales fueron vendidos por nuestra empresa. En marzo se declara pandemia y en mayo la economía mundial empieza a caer. En ese momento nuestro cliente nos llama para decirnos que había despedido a la mitad de su equipo y guardados 160 laptops en una bodega, y nos solicita ayuda para reubicarlos. Este es uno de los miles de casos que hoy existen. Lo que estamos viendo en el mercado latinoamericano es incertidumbre y en las empresas surge la necesidad de sobrevivir adaptándose a las circunstancias, para lograr responder de manera efectiva e inmediata a los cambios que se enfrenta. Es ahí donde se hace necesaria la flexibilidad de las empresas, y es de donde surge la idea del servicio de Hardware as a service (HaaS).


Vemos como las empresas no pueden obligarse a invertir en infraestructura, sin la certeza de que podrá ser utilizada o no. Al crear este modelo de suscripciones de uso de hardware no existen los límites que vemos hoy en el mercado para adquirir tecnologías por medio de arriendos o leasing: puedes usar un equipo tres meses pagándolo como servicio y luego devolverlo, sin estar atado a un leasing o arriendo a largo plazo.


También entra en juego cambiar la manera en que financieramente se aplican las inversiones en hardware. Cuando una empresa compra un equipo, debe ingresarlo al balance y amortizarlo entre 24 a 36 meses. Un laptop que por ley debe amortizarse, debe ser durante este mismo periodo, pero como vimos en este caso, quedó obsoleta en 3 meses. Las leyes contables están atrasadas de acuerdo a los tiempos que vivimos en el mercado. Toda esta idea está centrada en facilitar la gestión corporativa, eliminando la inversión en capital y promoviendo el gasto operacional.


¿Qué beneficios trae consumir hardware como servicio?


Somos pioneros en Latinoamérica en desarrollar este modelo de negocio por suscripción, lo que nos hace ir descubriendo nuevos mercados y nuevos clientes que se ven beneficiados de este tipo de servicios. Los reales beneficios que hemos visto son la democratización del acceso a las tecnologías, un modelo que promueve la economía circular de éstas y mayor competitividad tecnológica para las empresas.


Estamos siendo capaces de entregar equipos de último nivel a emprendimientos que de principio no cuentan con el capital de inversión inicial para la implementación de este tipo de infraestructura. No estamos hablando de acceso a una nube con un servidor, sino a todos los servicios digitales necesarios para impulsar su negocio; y sin la necesidad de técnicos que administren esta tecnología.


Este tipo de modelos, además, permiten potenciar la economía circular de las tecnologías. El modelo está pensado para cuando un equipo tecnológico deja de ser usado, es rehabilitado por nuestros ingenieros y volvemos a integrarlo a nuestra oferta de servicios. En el caso que un equipo cumpla su ciclo de uso, no teniendo las condiciones necesarias para su correcto funcionamiento, son reciclados. Estamos gestionando alianzas con empresas multinacionales sostenibles, creando políticas de reciclaje de hardware y reducción de huella de carbono emitida con nuestros clientes.


Y por último, en México vemos como se anuncia que 1 de cada 3 empresas no va a sobrevivir a este año. La razón por la que las compañías quiebran no es porque no tengan un buen producto, buen precios o satisfactorio servicio al cliente, es porque no tienen competitividad tecnológica. Hoy casi el 90% de las empresas sigue comprando infraestructura. La tendencia de aquí a 5 años es que la empresa va a cambiar la manera de adquirir tecnologías, de comprar a consumirla. Y cuando se consume la tecnología, se recibe lo mejor con todos los beneficios de actualización y aplicaciones. Cuando el core del negocio de la empresa es, por ejemplo, los enlatados, su preocupación no pueden ser los servidores. No tiene sentido. Nuestro trabajo es cambiar esa manera de funcionar para que el cliente, entendiendo la incertidumbre que hoy vivimos, en la que tenemos que pensar más en adaptarse que en crecer, piense en su negocio y no es su tecnología.


¿Qué se adquiere cuando se toma un servicio de HaaS?


HaaS es un producto más de todo nuestro catálogo de ConnectNow. Estamos construyendo uno de los catálogos de servicios digitales más completos de Latinoamérica, posicionándonos como líderes independientes en el mercado de suscripción en plataformas. Hoy estamos ofreciendo suscripción de HaaS, sin embargo, en la misma plataforma con el mismo funcionamiento entregamos servidores en la nube para su infraestructura y aplicaciones de diversos tipos: software de productividad como Office, gestión digital de documentos seguros con DocuSign o HelloSign, herramientas de colaboración como Dropbox o CTera, entre otros. En un solo portal podemos entregar cualquier servicio digital que se requiera, el hardware o dispositivo para el usuario es sólo una parte de nuestra propuesta.


En la suscripción de hardware como servicio, o como lo llamamos, Hardware as a service (HaaS), estamos enfocándonos en la fuerza de trabajo móvil. Ese ha sido el mayor cambio que hemos visto en estos últimos meses. En el que el corporativo está desalojando sus oficinas y sus equipos están trabajando en sus hogares.


Hemos desarrollado una tecnología propia en la que estamos conectados a las bases de datos de distribuidores, teniendo acceso a información de las características de los equipos tecnológicos que poseen en stock. Con esto logramos ofrecer dispositivos de acceso inmediato, sin tener que esperar 6 meses para tener el equipo que necesita el cliente.


¿Qué sucede con la seguridad?


Usualmente las empresas tienen su propia infraestructura de seguridad, las cuales son descargadas a los equipos tecnológicos corporativos que son entregados. Al no existir este sistema, los servicios de hardware pueden incluir los software se seguridad que la empresa requiera, autoprovisionándose en ConnectNow.cl con la misma modalidad de suscripción, o de manera independiente en la plataforma que el cliente estime conveniente. En el caso de la seguridad física, está incluido en el procesos de suscripción modelos de seguro y una plataforma tecnológica de monitoreo remoto, teniendo total control de este dispositivo en uso y acceso. Incluso incluimos control de acceso de hackeo, el cual monitorea el correcto uso del equipo de acuerdo al contrato realizado con la empresa o persona.


Dentro del equipo incluimos todas las herramientas de seguridad de geolocalziación, bloqueo en situación de robo y protección del equipo frente a terceros. En caso de robo los equipos son bloqueados, quedando inservibles para su uso; se elimina de manera remota toda la información existente en el equipo, quedando sólo los datos encriptados únicamente disponibles para el usuario en la nube; y contamos con geolocalización de cada equipo, por lo que podemos determinar dónde está ubicado en el caso de ser robado o no. Hemos visto, lamentablemente, que existe mucho auto-robo de equipos de hardware.

60 vistas0 comentarios