Buscar
  • Tline Servicios

Flexibilidad y Cadenas de Suministros basada en datos: Son las demandas actuales en la industria

Actualizado: 3 de nov de 2020

Entrevista a Mónica Cárdenas y René Flores



Mónica Cárdenas, Socia Fundadora y Gerente General de TLine Chile y René Flores, Fundador y Gerente General de RTIAP, detallan los desafíos que deben sortear las empresas del rubro alimentario que requieren de cadena de frío y, cómo a través de la propuesta de ambas compañías, los clientes pueden obtener una solución eficiente que entrega visibilidad y el monitoreo permanente de todos los procesos.

¿Cuáles son los desafíos para la cadena de frío en la industria alimentaria?

M. Cárdenas: En general las industrias cuentan con sistemas de control automático y manuales, todo depende de los recursos que posean. El gran problema es que muchos de estos controles no poseen visibilidad, al ser controles cerrados y orientados a lo operativo. En términos simples, estos controles están pensados para entregar información al operador, sin considerar la entrega de visibilidad de información a otras áreas de la empresa para que puedan tomar decisiones estratégicas.

Otro desafío es que muchas empresas cuentan con islas de información que no son compatibles o no conversan entre ellas. Una de sus causas es la necesidad de contratar servicios o plataformas de nicho para cada actividad particular que realizan, muchas veces de diversos proveedores. No es raro encontrar que una misma empresa tenga plantas de producción que funcionan con plataformas y proveedores distintos entre sí. Esto a causa de que se van implementando tecnologías de acuerdo al crecimiento de cada una y no se estandarizan. En estos casos, la problemática para las empresas, al moverse entre diversas plataformas, es que complejiza su gestión, perdiendo la visión aérea de sus procesos productivos y perdiendo el control real sobre su cadena de producción.


Estas situaciones se suman al contexto de pandemia en que nos encontramos hoy, que ha afectado de manera sustancial la gestión de esta industria a causa de los cambios en el comportamiento de consumo.


Actualmente, vemos como sube la demanda de consumo minorista en el área de alimentos mientras que otras áreas se encuentran detenidas, generando presión en la industria para cambiar de manera flexible el modo de operar. En este contexto es clave tener una mayor conectividad e integración de información para tener visibilidad en tiempo real de la ubicación, estado y manejo de los productos en todos los puntos de la cadena de frío. Esta información permite tomar decisiones más flexibles en torno a los nuevos escenarios en los que se puede ver la empresa, tales como cambios de rutas por aumento de demanda en ciertas zonas.

La flexibilidad y el manejo de datos inmediato, son clave en todos los aspectos de la producción, permitiendo tomar las mejores decisiones en función de la rentabilidad del negocio

Para ello, gracias a nuestra alianza con RTIAP, especialistas en monitoreo virtual de cadenas productivas, respondemos a los exigentes desafíos que viven las empresas enfocadas en la producción, procesamiento y distribución de alimentos y que requieren de condiciones ambientales estrictas.

¿En qué consiste la propuesta de soluciones de RTIAP?

R. Flores: RTIAP nace incubada en la Universidad Federico Santa María con financiamiento Corfo y es una plataforma integradora de información aplicada en tiempo real a los procesos de producción de industrias que trabajan con cadenas de frío. Utiliza todas las tecnologías vigentes que tienen que ver con IoT, Big Data, transmisión de datos, nube y sistemas de BI, para capturar información tanto de la infraestructura de la industria como de los productos que se están procesando y almacenando. Esa información capturada se transmite hacia una plataforma de nube, donde existe una serie de tecnologías, partiendo por sistema de almacenamiento de datos, procesamiento y gestión de alarmas, que entregan visualización de la información.

El gran valor de RTIAP, a juicio de René Flores, Gerente General y Fundador de la compañía, es la visualización de las cadenas en frío y la capacidad de gestionar realmente los procesos de producción con información actualizada, maximizando la calidad de los productos y evitando pérdidas. La visualización no solo en el estado de los productos, sino también en temas asociados al manejo de las variables de la producción: cuánta energía consume el cliente para refrigerar; cuánto tiempo está utilizando para enfriar sus productos; comparar la eficiencia de aislamiento de los tipos de embalaje; entre muchos otros parámetros. Todo esto, permite tener información centralizada, personalizada en dashboards propios y en tiempo real, sobre las condiciones en las que se encuentran los productos en la cadena, con la capacidad de generar alertas frente a cualquier variable que interrumpa o genere un impacto negativo en el proceso.

A diferencia de las plataformas que existen en el mercado para el monitoreo de estos procesos, RTIAP no es la implementación de todo un sistema nuevo, con todos los gastos de inversión que implica, sino una plataforma que se integra a la infraestructura existente, esto en los casos donde ya existe una tecnología automatizada. Para empresas donde el funcionamiento es manual, en el sentido de que hay manejo por planilla y se digitan los datos, también es posible integrar RTIAP junto con una nueva infraestructura tecnológica.


Según analistas especializados, a nivel global, el uso inteligente de herramientas digitales en las cadenas de frío, como RTIAP, puede reducir potencialmente los costos de adquisición en un 20%, los costos de proceso de la cadena de suministro en un 50% y aumentar los ingresos en un 10%.

¿Por qué integrar RTIAP con servicios de monitoreo de transporte como DSD de TLine?

M. Cárdenas: La situación en la que nos encontramos hoy exige un alto nivel de control para tomar decisiones rápidas de acuerdo a la información del mercado y de nuestra cadena de producción y distribución.

La integración con DSD de TLine funciona como un complemento perfecto para la gestión de las cadenas de frío en movimiento. Los dispositivos de RTIAP que capturan datos en una planta son completamente utilizables en un camión frigorizado. Esto sumado al control y monitoreo de la ruta del transporte que entrega DSD, que permite un control completo de la carga en tiempo real, tanto en su contenido y calidad como en su ubicación y tiempos de traslado, incorporando estos últimos parámetros de geolocalización, comunicación permanente con el conductor, pudiendo atender en línea problemas en la ruta.

Por otro lado, DSD flexibiliza la entrega de productos incorporando funcionalidades de preventa y venta directa en el transporte, permitiendo adaptar la cadena de suministro al comportamiento de consumo de las personas y todo esto con información en línea.

¿Y por qué en la nube de TLineCloud? ¿Existen otras nubes que trabajan de manera similar?

M. Cárdenas: RTIAP trabaja con otras nubes entregando servicios bajo modalidad de suscripción, sin embargo, TlineCloud con su plataforma de Marketplace ConnectNow entrega ventajas diferenciadoras para la empresa y sus clientes.

Estamos hablando de que TlineCloud es una nube local, por lo que elimina las latencias en la comunicación, lo que es muy importante para las industrias en las que el manejo de las cadenas en frío es de alta sensibilidad.

Existe además una relación directa entre los clientes de RTIAP y Tline, permitiendo un servicio mucho más personalizado, robusto y de alta calidad, respaldado por 15 años de experiencia en procesos de continuidad operativa. Lo más importante es que Tline y RTIAP entregan estos servicios en modalidad de pago por uso, apoyando a las empresas en su transformación digital, evitando grandes de inversiones de tiempo y dinero.


Mayor información en www.connectnow.global o en el e-mail ventas@connectnow.cl



29 vistas0 comentarios

Somos una empresa parte de

Síguenos en nuestras RRSS 

  • Tlien Instagram
  • Negro Twitter Icono
  • TLine Facebook
  • TLine Linkedin